Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

La Fundación Biomédica de Elche estudia los efectos de la gastrectomía tubular en obesidad mórbida

Sábado, 28 enero 2012

Pulse para ver a tamaño completo

  • El proyecto de investigación incluirá entre 30 y 40 pacientes intervenidos en el centro ilicitano durante 2010 y 2011 
  •  La gastrectomía tubular consiste en la reducción del tamaño del estómago del paciente mediante cirugía mínimamente invasiva
  •  La intervención consigue una disminución de la ingesta de alimentos y del apetito

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche  ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es evaluar los efectos de la gastrectomía tubular laparoscopia, realizada como tratamiento de la obesidad mórbida, sobre parámetros metabólicos y nutricionales.

El proyecto de investigación consistirá en un estudio observacional de los pacientes que ya se han sometido a una gastrectomía tubular laparoscópica durante el año 2010 y 2011 en el Hospital General Universitario de Elche.

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, coordinada por el Dr. Jaime Ruíz-Tovar y compuesta por los doctores Antonio Arroyo, Alicia Calero y Amparo Martínez, contempla que se incluirán entre 30 y 40 pacientes en este estudio a los que, concretamente, se le analizarán las variables analíticas que muestren alteraciones en el metabolismo de los glúcidos y los lípidos, que son los nutrientes que el organismo necesita y cuya principal función es proporcionar energía a la célula, como la glucosa, hemoglobina glicosilada, colesterol, LDL, HDL, triglicéridos etc, así como la asociación de estos elementos con la pérdida de peso.

Obesidad asociada a más enfermedades

Aproximadamente un tercio de la población mundial padece obesidad en algún grado. Cuando la obesidad supera ciertos límites, las consecuencias sobre la salud del paciente son devastadoras y es que, la ganancia de peso extrema dificulta el funcionamiento de muchos órganos y se traduce en alteraciones metabólicas, como el aumento del colesterol y los triglicéridos o la aparición de diabetes ;  alteraciones hemodinámicas, como la hipertensión  o alteraciones óseas como dolores en las rodillas u otras articulaciones.

En este sentido, la cirugía bariátrica, que comprende el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad buscando disminución del peso corporal,  ha demostrado ser capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo en pacientes con obesidad mórbida, mejorando las expectativas y calidad de vida de estos pacientes.

Gastrectomía tubular laparoscópica

Desde el grupo investigador, coordinado por el Dr. Jaime Ruíz-Tovar, han explicado que "en concreto, dentro de cirugía bariátrica, la gastrectomía tubular laparoscópica consiste en intervenir al paciente para reducir el tamaño de su estómago, dejándolo con una capacidad de menos de 100 centímetros cúbicos, consiguiendo así una disminución de la ingesta de alimentos por una sensación de saciedad precoz y por haber eliminado la parte del estómago que produce una hormona (grelina) encargada de estimular el apetito".

Además, los especialistas concretan que "la intervención se practica por vía laparoscópica, es decir, a través de pequeñas incisiones menores de 1,5cm, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y trabajar en el mismo, por lo que se trata de una técnica mínimamente invasiva, ya que se evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más corto y confortable".

La técnica ha demostrado resultados similares al 'bypass' gástrico en cuanto a reducción del exceso de peso de en torno al 50 - 60%, con menos complicaciones, lo que la ha convertido en una técnica cada vez más utilizada en la cirugía de la obesidad.

Por otro lado, el grupo investigador mantiene que "algunos estudios han observado que la cirugía bariátrica produce, además de la pérdida de peso, una mejoría o incluso curación de la diabetes mellitus tipo II, así como una mejoría sustancial de la dislipemia. Esto ha llevado a considerar a este tipo de cirugía como una posible opción de tratamiento de estas patologías, en pacientes en los que no se consigue controlar con tratamiento dietético y farmacológico, desarrollándose así el concepto de cirugía metabólica".

 

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS