Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

Neurología del Hospital General de Elche atiende a aproximadamente 1.000 pacientes con Alzheimer al año

Miércoles, 29 febrero 2012

Pulse para ver a tamaño completo

  • El centro ilicitano ha puesto en marcha un curso anual para cuidadores de enfermos con esta patología
  • El curso, que ha comenzado hoy, tendrá una duración de 2 horas y se llevará a cabo los últimos miércoles de cada mes

 El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un curso destinado a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer con el fin de asesorarlos, orientarlos y resolver las dudas que puedan tener en relación con esta enfermedad.

Esta iniciativa es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencia del departamento sanitario atiende a aproximadamente un millar de pacientes anuales afectados de Alzheimer. Tal y como explica el Dr. Jordi Alom, Jefe de Servicio de Neurología "cada año diagnosticamos sobre 300 nuevos casos de Alzheimer, a los que hay que sumar unos 700 pacientes más que ya están en tratamiento".

El curso, que ha comenzado hoy, será impartido por la Neuropsicóloga de la Unidad, Isabel Llinares y está previsto que se lleve a cabo a lo largo de todo el año los últimos miércoles de cada mes.

Desarrollo del curso

Con el objetivo de que el curso pueda ser de utilidad tanto para familiares y cuidadores de pacientes recién diagnosticados, así como para aquellos que ya lo fueron en su momento y llevan ya un tiempo siendo tratados, las charlas se dividirán en dos partes de una hora de duración cada una.

Así, la primera parte se destinará a explicar entre otras cosas los conceptos generales de la patología, los tipos de demencia que existen, los síntomas cognitivos y conductuales que pueden aparecer, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos de los que disponen y los ensayos clínicos en los que participa el Hospital en relación con esta enfermedad y en los que podrían participar los pacientes llegado el caso.

Por otro lado, la segunda parte del curso se centrará en el abordaje práctico del manejo de este tipo de trastorno. Así, se informará a los asistentes de cómo actuar frente a determinadas situaciones, y al mismo tiempo los cuidadores de pacientes con la enfermedad más desarrollada podrán exponer situaciones y problemas propios que serán resueltos por los especialistas y al mismo tiempo servirán de asesoramiento para los demás asistentes.

Por su parte, el Gerente del Departamento Sanitario Elche- Hospital General, el Dr. Joaquín López, ha querido destacar que "iniciativas como está demuestran el interés de Sanitat en ampliar sus servicios no sólo a los propios pacientes sino también a aquellas personas que se encuentran a su alrededor y que en definitiva son los que, una vez en su domicilio, tendrán que encargarse de proporcionarles los cuidados adecuados".

Para llevar a cabo el curso formativo el Hospital General Universitario de Elche ha contado con la colaboración de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS