Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

La Fundación Biomédica del Hospital de Elche lleva a cabo un proyecto de investigación sobre Alzheimer

Jueves, 15 marzo 2012

Pulse para ver a tamaño completo

  • La Doctora en Biología Mª Salud García será la investigadora principal del proyecto que se desarrollará durante 3 años
  • La Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la empresa "Promociones Gavair" que subvenciona una parte de la investigación con más de 10.000 euros

La Fundación para la Invesitgación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer que desarrollará la Doctora en Biología Mª Salud García durante 3 años.

De esta manera, D. José Mª Bañón, gerente de "Promociones Gavair" y el Dr. Joaquín López, vicepresidente de la Fundación Biomédica, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual  la primera entidad subvenciona con 10.125 euros parte del proyecto.

Por otro lado, la investigación ha sido subvencionada también por parte del Fondo de Investigaciones Sanitarias pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, de gran prestigio nacional. Financiación que se ha conseguido gracias a la calidad del proyecto puesto que para conseguirla, la investigación ha competido con trabajos de otros centros.

Así pues,  para ser elegidos en estas denominadas "subvenciones competitivas" se han de cumplir una serie de requisitos y reunir determinadas cualidades de gran exigencia a nivel de calidad investigadora. Lo que por otro lado, demuestra la excelencia  y la experiencia acreditada de la unidad de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica y de sus profesionales.

Objetivos del proyecto

La Dra. Mª Salud García, ha explicado que "el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de dos depósitos proteináceos, los denominados P-tau y el Aβ. Hoy en día  uno de los retos más importantes para comprender la enfermedad es entender la relación entre ambos depósitos, ya que se sabe que existen pero se desconoce de que manera intereactuan entre ellas y cómo puede afectar esto en el Alzheimer. Algo que si se descubriera supondría un paso ineludible para el diseño de una correcta terapia, que más allá de paliar los síntomas, aborde la cura o la ralentización en la progresión del daño cerebral y la subsecuente demencia".

Experiencia acreditada

La Dra. García, tiene gran experiencia investigadora ya que está en estrecha colaboración del laboratorio del Dr. Javier Sáez Valero en el Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC, donde ha venido realizando su labor investigación en los últimos años. Al mismo tiempo ha sido colaboradora con el Dr. Jordi Alom, jefe de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche.  Por otro lado, la especialista ha establecido una reciente colaboración con el Dr. Jesús Ávila del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", de la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC. El Dr. Ávila es un referente mundial en el estudio de P-tau.

Por su parte, el Dr. Joaquín López, Vicepresidente de la Fundación Biomédica ha explicado que se siente muy satisfecho con el convenio que se ha firmado y "en general con todas aquellas iniciativas que fomentan la investigación, y es que investigar nos permite evolucionar y si esta máxima la aplicamos a nivel sanitario el beneficio que supone esta evolución para las personas es todavía mucho mayor".

Además, el vicepresidente ha añadido que "este convenio no habría sido posible sin D. Francisco Borja, patrono de la Fundación y presidente de "Promociones Gavair", que no ha podido asistir hoy a la firma pero en representación del cual ha asistido su hijo, Javier Borja"

 

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS