La Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche registró 233 ingresos el pasado año

Sábado, 21 abril 2012

• Del total de ingresos un 54% fueron hombres y un 46% mujeres
  • En ellos el diagnóstico más frecuente fue la esquizofrenia y en ellas el trastorno bipolar
  • La Fundación Biomédica del Hospital ha organizado un debate sanitario sobre "Salud Mental y Género" que tendrá lugar el lunes 23 de abril

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitairo de Elche ha organizado un debate sanitario sobre "Salud Mental y Género" que tendrá lugar el próximo lunes 23 de abril en el Palacio de Congresos de Elche.

Joaquín López, Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica, ha explicado que "se trata de un tema que consideramos relevante para la ciudadanía y que puede desembocar en un debate de gran interés en el que pueden participar todos los asistentes. Conoceremos así el punto de vista de los profesionales así como de los miembros de las asociaciones de pacientes, y por tanto de familiares y cuidadores cuya opinión y experiencia es de gran relevancia pues son los que realmente viven en primera persona la enfermedad".

"Según datos aportados por la Unidad de Salud Mental del Hospital, de los 233 ingresos registrados el año pasado un 54% fueron hombres y un 46% mujeres, siendo la patología más diagnosticada en ellos la esquizofrenia y en ellas el trastorno bipolar. En el evento podremos ahondar por tanto en el tema y descubrir si hay una relación concreta entre determinadas patologías mentales y el género; si estamos predispuestos a padecer determinadas enfermedades según el género y cual es el motivo de que esto suceda", ha manifestado el Dr. López.

Debates sanitarios

Patrocinadopor laFundación Peláez  Castillo, este debate será el primero de una serie de debates organizando la Fundación y que suponen un paso más de las sesiones informativas "Investigación y Sociedad" que se llevan celebrando con gran éxito desde el año 2008.

El objetivo ahora es llevar a cabo sesiones divulgativas mucho más dinámicas en las que los ponentes interactúen entre ellos así como con los asistentes, coordinados por un moderador que se pretende que en cada ocasión sea un periodista ilicitano.

De este modo, participarán expertos profesionales en la materia así como representantes de asociaciones de pacientes, quienes aportarán su punto de vista sobre el tema a debatir. Además, el debate será moderado por la periodista del Diario Información, Mª Jesús Mora, que se encargará de encauzar los temas y las opiniones de los participantes.

Los profesionales que participarán en el acto son el Dr. José Vicente Baeza, Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elche; la Dra. Mª Angustias Oliveras, Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Alicante y Coordinadora Provincial de Salud Mental; la Dra. Rosario Morales, Psicóloga de la Unidad de Salud Mental del  centro de salud de Raval; el Dr. José Mª Rico, Psiquiatra Adjunto de la Unidad de Salud Mental del Hospital ilicitano y Dª Beatriz Bernad, de la Asociación de Enfermos Mentales de Elche, Santa Pola, Crevillente y Tabarca (ASFEME).

La charla, que es de entrada libre, se desarrollará el próximo lunes 23 de abril a las 19:30 horas en el  Centro de Congresos de la Ciudad de Elche.