Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

Más del 60% de la población de Elche mayor de 50 años padece alguna enfermedad reumática

Jueves, 17 mayo 2012

  • Las enfermedades reumáticas más comunes son la artrosis y la lumbalgia
  • La Fundación Biomédica del Hospital ha organizado un debate sanitario sobre el "impacto socio-económico de las enfermedades reumáticas" que tendrá lugar el lunes 21 de mayo

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche ha organizado un debate sanitario sobre el "impacto socio-económico de las enfermedades reumáticas" que tendrá lugar el próximo lunes 21 de mayo en el Palacio de Congresos de Elche.

Joaquín López, Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica, ha explicado que "se trata de un tema de gran relevancia para la ciudadanía ya que las patologías reumáticas afectan a un elevado porcentaje de la población y por tanto tienen un enorme y creciente impacto sanitario mundial. En ese sentido, el acto cuenta con la presencia de grandes profesionales en la materia así como representantes de asociaciones de pacientes, por lo que puede desembocar en un debate de gran interés en el que pueden participar todos los asistentes".

Según datos aportados por los especialistas "más del 60% de la población mayor de 50 años padece algún tipo de enfermedad reumática y más del 80% si hablamos de mayores de 60 años, un dato impactante al que además hay que añadirle que se trata de enfermedades que tienen un gran impacto no solo en la salud física sino también en la emocional. Además, producen problemas laborales severos y  los familiares de los pacientes presentan diversos problemas derivados"

"Las enfermedades reumáticas más frecuentes entre la población son la artrosis y la lumbalgia, afectando esta última a más del 80% de la población a lo largo de su vida" han explicado los expertos.

El debate se va a centrar en el impacto socio-económico de este tipo de patologías. En esta línea, el coste en España por enfermedades reumáticas en el 2007 supuso 1.678 millones de euros, con un coste medio por episodio de 1.847 euros.

Por otro lado, a nivel social no hay que olvidar que las enfermedades reumáticas son universalmente prevalentes, no distinguen de edad, sexo, extracto social o país. Están formadas por un grupo de enfermedades muy diversas y están unidas por cierta relación anatómica y la capacidad para producir dolor y discapacidad. El aumento de la edad de la población y el estilo de vida actual (obesidad, sedentarismo) incrementaran la carga para los individuos y la sociedad actual.

Debates sanitarios

Patrocinado por la Fundación Peláez  Castillo, este debate es el segundo de una serie de debates organizando la Fundación y que suponen un paso más de las sesiones informativas "Investigación y Sociedad" que se llevan celebrando con gran éxito desde el año 2008.

El objetivo ahora es llevar a cabo sesiones divulgativas mucho más dinámicas en las que los ponentes interactúen entre ellos así como con los asistentes, coordinados por un moderador que se pretende que en cada ocasión sea un periodista ilicitano. En esta ocasión, el debate será moderado por la periodista del Diario La Verdad, Mª Teresa Bolívar, que se encargará de encauzar los temas y las opiniones de los participantes.

 Los profesionales que participarán en el acto son el Dr. Juan Víctor Tovar, Reumatólogo del Departamento de Salud Elche-Hospital General, el Dr. Carlos Marras, Reumatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Dr. Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, D. AntonioTorralba, Presidente de CONARTRITIS (Coordinadora Nacional de ARTRITIS Reumatoide) y el Dr. Alfredo Durá, Presidente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide del Baix Vinalopó.

La charla, que es de entrada libre, se desarrollará el próximo lunes 21 de mayo a las 19:30 horas en el  Centro de Congresos de la Ciudad de Elche.

 

 

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS