Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

1 de cada 4 personas padecen algún tipo de enfermedad reumática

Martes, 22 mayo 2012

Pulse para ver a tamaño completo

El Palacio de Congresos de Elche acogió ayer 21 de mayo el segundo debate sanitario organizado por La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche, en esta ocasión centrado en  el "impacto socio-económico de las enfermedades reumáticas".

En el debate que estuvo moderado por Mª Teresa Bolívar, redactora del Diario "La Verdad", participaron el Dr. Juan Víctor Tovar, Reumatólogo del Departamento de Salud Elche-Hospital General; el Dr. Carlos Marras, Reumatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; el Dr. Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche; D. Antonio Torralba, Presidente de CONARTRITIS (Coordinadora Nacional de ARTRITIS Reumatoide); y el Dr. Alfredo Durá, Presidente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide del Baix Vinalopó.

Entre los datos aportados, los especialistas destacaron que 1 de cada 4 personas padecen algún tipo de enfermedad reumática así como más del 60% de la población mayor de 50 años.

En el debate se trataron temas como el impacto económico de este tipo de patologías para el sistema sanitario así como para el propio paciente, un punto de vista que explicaron los representantes de las asociaciones de pacientes, quienes contaron de primera mano su experiencia con las enfermedad.

Según datos aportados en el acto, el coste en España por enfermedades reumáticas en el 2007 supuso 1.678 millones de euros, con un coste medio por episodio de 1.847 euros.

Por otro lado, también se habló del impacto de las enfermedades reumáticas a otros niveles y no sólo el económico. Así, los participantes destacaron el importante impacto que este tipo de enfermedades tienen a nivel social, laboral, emocional y en definitiva en la calidad de vida del paciente ya que se trata de enfermedades crónicas.

Patrocinadopor laFundación Peláez  Castillo, este debate fue el segundo de una serie de debates organizando la Fundación y que suponen un paso más de las sesiones informativas "Investigación y Sociedad" que se llevan celebrando con gran éxito desde el año 2008.

El objetivo ahora es llevar a cabo sesiones divulgativas mucho más dinámicas en las que los ponentes interactúen entre ellos así como con los asistentes, coordinados por un moderador que se pretende que en cada ocasión sea un periodista ilicitano.

Próximamente se llevarán a cabo más debates sanitarios de los que los usuarios serán informados oportunamente a través de esta página web y del perfil de Facebook de la Fundación Biomédica.

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS