Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

Primeros resultados de la beca para estudio del cáncer de páncreas de la Fundación Biomédica de Elche

Lunes, 16 julio 2012

Pulse para ver a tamaño completo

  • La creación de la beca ha sido gracias a la Fundación Caja Murcia que ha sido la encargada de subvencionarla durante casi 3 años 
  • La Dra. Trinidad Mata Balaguer es la beneficiaria de esta beca y por tanto la encargada de llevar a cabo la investigación.

La beca para el estudio de cáncer de páncreas financiada desde hace casi 3 años por la Fundación Caja Murcia ha dado sus primeros frutos, que además han sido avalados por la revista "BMC Molecular Biology" de carácter internacional y gran prestigio entre los profesionales, y que se encargará de publicar los primeros resultados del estudio en breve.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitairo de Elche y la Fundación Caja Murcia, firmaron el paso año 2009 un convenio de colaboración, que ha sido renovado en dos ocasiones, cuyo objetivo era subvencionar una beca para el estudio del cáncer de páncreas con importe de unos 28.600 euros cada año.

La Dra. Trinidad Mata Balaguer, responsable del artículo que verá la luz próximamente,  fue la persona seleccionada para desarrollar la investigación dentro del grupo de Oncología Molecular que encabeza el Dr. Miguel Saceda Sánchez y que está constituido por miembros del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, y de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Elche.

Concretamente, la especialista  participa en un proyecto que pretende identificar nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del carcinoma de páncreas exocrino. La investigación se basa en la evaluación de los perfiles de respuesta a quimioterapia y el aislamiento de células madre tumorales en carcinoma de páncreas exocrino y tiene entre sus objetivos la determinación de nuevos blancos terapéuticos y de marcadores moleculares de resistencia, que permita la terapia individualizada de los pacientes afectados con esta patología.

En palabras de la Dra. Mata "en algunas ocasiones los pacientes oncológicos, desarrollan lo que denominamos quimiorresitencia a determinados fármacos. Es decir, pacientes que en un principio respondían a determinados tratamientos quimioterápicos, presentan recaídas en su evolución, y se vuelven insensibles al tratamiento por la adquisición de la llamada quimiorresistencia".

"Así pues, nuestro cometido es estudiar mecanismos de reversión que permitan que estos fármacos puedan actuar como en un principio, de la forma adecuada o alternativamente desarrollar nuevos fármacos que tengan actividad terapéutica en estos pacientes. Para ello, es muy importante partir de la investigación del por qué se produce esa resistencia y qué fármacos podrían revertirla", ha concluido la especialista.

Por otro lado, prueba de la excelencia y profesionalidad de los especialistas que conforman el grupo de investigación es que actualmente se están ultimando 3 manuscritos más en relación con el mismo tema.

Colaboración de la Fundación Caja Murcia

Esta no es la primera vez que la Fundación Caja Murcia colabora con la Fundación. La entidad participó en la celebración del 30 aniversario del Hospital, también donó un importe de 4.000 euros destinados a sufragar la inclusión del Hospital en la Red Europea de intercambio de directores de hospitales, lo que posibilitó la presencia en el Departamento Sanitario de Elche, el pasado año, de Esther Sackmann, directora de enfermería procedente de un hospital suizo.

 

 

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS