Picaduras, quemaduras solares, salmonelosis y deshidratación son las afecciones más frecuentes del verano

Viernes, 20 julio 2012

• Con el objetivo de informar sobre las diferentes afecciones veraniegas, la Fundación Biomédica del Hospital organizó un debate sanitario con el título: "En verano: proteger, alertar y socorrer" que tuvo lugar ayer en Santa Pola

Así, el objetivo de los profesionales fue explicar a los asistentes los síntomas que provocan las diferentes afecciones típicas del verano para que el ciudadano pueda reconocerlas con facilidad. Al mismo tiempo otra idea importante era explicar dónde deben dirigirse para ser atendidos una vez detectada la afección y sobre todo cómo prevenirla.

Precisamente la proximidad del periodo estival y el carácter turístico del municipio de Santa Pola fueron los motivos principales para decidir desarrollar la charla allí.

En ese sentido, José Luis Soto, director de la Fundación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche explicó en su momento que "nos sentimos muy satisfechos por el apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Santa Pola una vez más, ya que este es el tercer año consecutivo que colabora con la Fundación en la realización y puesta en marcha de la estas charlas".

Los ponentes del debate fueron en esta ocasión el Dr. José Antonio Gutiérrez, jefe de servicio de Urgencias del Hospital ilicitano, quien habló sobre la salmonelosis. El Dr. Gutiérrez eestuvo acompañado por los doctores José Luis Lasaga, y Esther Udi, médicos adjuntos del mismo servicio, que se centraron en las picaduras y primeros auxilios y en cómo realizar la reanimación cardiopulmonar de forma adecuada, algo muy importante dado que una pronta actuación puede salvar muchas vidas.

Por otro lado, el debate también contó con la presencia del Dr. Manuel Serna, Médico SAMU del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante (zona Elche Santa Pola), quién habló sobre los ahogamientos, cómo evitarlos o cómo reaccionar ante ellos y por último Dª Vanesa Agulló, Coordinadora de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Santa Pola, se centró en las quemaduras solares, golpes de calor, deshidratación e insolaciones, basándose principalmente en la experiencia de la Cruz Roja en playas.

Todos ellos fueron moderados por José Juan López, Coordinador del Gabinete de Prensa y Protocolo del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Pola.

Una vez finalizada la charla los asistentes pudieron resolver dudas directamente con los profesionales y debattir con ellos, que al fin y al cabo era el objetivo del debate