Descargar Archivo - La Fundación Biomédica del Hospital General de Elche organiza un debate sanitario sobre Síndrome de Down | Martes, 23 octubre 2012

• El síndrome de Down se produce por una alteración genética causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21
  • El acto abordará el tema desde diferentes puntos de vista: clínico, asistencial, social etc

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario de Elche ha organizado un debate sanitario sobre Síndrome de Down que tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Congresos de la Ciudad de Elche.

Al debate asistirán ponentes expertos en el tema en sus diferentes facetas, ya que el objetivo es abordar el tema en sus aspectos clínicos, sociales, asistenciales etc.

Así, los participantes en el evento serán el Dr. Fernando Vargas, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Elche, el Dr. Antonio Campos, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dª Silvia Murillo, Fisioterapeuta de la Fundación Salud Infantil, D. Antonio Luis Martínez, Teniente Alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Dª Begoña Platero, Trabajadora Social del Hospital General de Elche, Dª Mª José Fernández, representante de la Asociación  a favor de las personas con discapacidad intelectual de Elche (ASPANIAS) y María Díez Alberola, una joven que representará a las personas con Síndrome de Down.

Entre los temas que expondrán por los ponentes destacan el diagnóstico prenatal, la atención temprana, el control y seguimiento clínico de las personas con Síndrome de Down, su inserción laboral en la sociedad  etc.

Síndrome de Down

El Síndrome de Down  es un trastorno genético causado por la presencia de una copia de más del cromosoma 21o de una parte del mismo, en vez de los dos habituales. Así, las células de estas personas tienen 47 cromosomas, con tres cromosomas en dicho par, cuando lo habitual es que sólo existan dos. La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a 1 de cada 700 nacimientos.

El Gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche y vicepresidente de la Fundación Biomédica, el Dr. Joaquín López, ha explicado que "El tema que trataremos en el debate sanitario es de gran importancia en la sociedad si tenemos en cuenta que el Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, pero al mismo tiempo es muy importante dejar constancia de que aún hoy en día no se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico. Por tanto el error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo".

Además, el gerente ha querido destacar que "contamos también en el debate con representantes de asociaciones de pacientes, dando así voz a los familiares y cuidadores, que al fin y al cabo son los que viven de primera mano la enfermedad, y que en este caso nos informarán sobre los distintos recursos disponibles para las personas con este síndrome, su integración laboral en la sociedad etc".

En esta ocasión el debate será moderado por la periodista Dª Mayte Vilaseca, Jefe de Programas de Onda Cero Elche, que se encargará de encauzar los temas y las opiniones de los participantes.

La sesión, que es de entrada libre, se desarrollará el próximo Jueves 25 de octubre a las 19:30 horas en el  Centro de Congresos de la Ciudad de Elche.