Descargar Archivo - El Hospital de Elche pone en marcha una Fundación para fomentar la investigación | Miércoles, 22 marzo 2006

La finalidad de la institución es favorecer el desarrollo de los estudios científicos y potenciar la docencia

El pasado 16 de septiembre de 2005 el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la constitución de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital ilicitano.

El Dr. Juan Antonio Marqués, gerente del Hospital General Universitario de Elche y vicepresidente de la Fundación explicó en la tercera reunión de este organismo que tendrá como finalidad promover y favorecer la investigación científica y técnica en el seno del centro ilicitano y el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para la consecución de tales fines, cooperando para ello con organismos nacionales e internacionales y/o con instituciones sanitarias o docentes nacionales o extranjeras: “Además, es importante realizar un registro de la actividad investigadora que se realiza en el área de salud, así como su posterior divulgación”

La Fundación cuenta con una dotación inicial que asciende a 6.000 euros, que ha aportado la Conselleria de Sanidad. El Dr. Marqués ha manifestado que uno de los cometidos fundamentales del órgano que acaba de ponerse en marcha es conseguir recursos materiales y económicos para lograr sus fines y estimular los proyectos de investigación y docencia

Líneas de Investigación

El Dr. Marqués manifestó que actualmente son muchos los servicios y unidades que hacen investigación y docencia, si bien no siempre queda registrada dicha actividad ni figura ésta de manera oficial aunque dichos servicios y unidades están claramente identificados.

“Así, el hospital ilicitano está desarrollando en estos momentos en el servicio de Cirugía General trabajos de investigación relacionados con la relación entre los factores celulares y moleculares y el cáncer gástrico, los nuevos tratamientos en patología anorectal benigna y sobre enfermedades colonorectales, además de un proyecto sobre el ganglio centinela. En el ámbito del área de Medicina Interna se está estudiando sobre los factores de riesgo vascular en relación a las enfermedades tromboembólicas, la diabetes, la obesidad o las insulinas. El sida y la resistencia a los tratamientos retrovirales son algunas de las cuestiones que se están analizando en profundidad desde la unidad de Enfermedades Infecciosas, mientras que el departamento de Oncología Médica ahonda en la detección precoz y la prevención del cáncer, tanto a nivel clínico como de estudios de biología molecular”.

Órganos de Gobierno

La fundación se regirá por un patronato compuesto por once miembros. A este órgano corresponderá el gobierno y la representación de la fundación. Están integrados en él: el conseller de Sanidad, como presidente y el gerente del departamento de salud 20, como vicepresidente; destaca también a presencia en dicho patronato de importantes personalidades de diversos sectores de la sociedad ilicitana, así como prestigiosos profesionales del Hospital.