El Hospital de Elche destinará 150.000 euros a proyectos de investigación biomédica

Viernes, 11 agosto 2006

• La financiación se realizará a través de la Fundación para la Investigación Biomédica del centro ilicitano

La Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia, la Cooperación y el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche financiará proyectos, actividades e iniciativas relacionadas con la investigación en Ciencias de la Salud por una cuantía de 150.000 euros.

Los profesionales sanitarios del departamento de salud 20 podrán acceder a estas ayudas solicitándolo por escrito en la secretaría de docencia-investigación del hospital. En la solicitud deberá constar si se trata de un nuevo proyecto, línea o actividad, o la ampliación de otro preexistente, así como la información necesaria para valorar la idoneidad o conveniencia de que el proyecto sea financiado, en función de su relevancia o de las aportaciones a la biomedicina.

El conseller de Sanitat y presidente de la Fundación, Rafael Blasco, ha destacado la importancia de iniciativas como esta y la necesidad de dar impulso a este tipo de actividades, consciente de que habitualmente la calidad asistencial va muy ligada a la actividad docente e investigadora.

“Este tipo de ayudas actúan en beneficio del progreso científico y, por tanto, de los ciudadanos a quienes siempre tratamos de dispensar la mejor atención. Por todo ello, desde la conselleria de Sanitat se van a financiar actividades relacionadas con la investigación biomédica en el Departamento de Salud de Elche”, ha asegurado Blasco.

La cuantía aportada por Conselleria se unirá así a los fondos que la propia Fundación está generando como consecuencia de la actividad que viene desarrollando: colaboración con empresas de Biotecnología, contribución a la implantación de nuevas líneas de investigación, evaluación de nuevos proyectos, o el apoyo a la realización de ensayos clínicos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación y gerente del Departamento 20, el doctor Juan Antonio Marqués, ha resaltado la relevante función que desempeña el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital, constituido por grupo de expertos en este campo que tienen la responsabilidad de autorizar la realización de ensayos clínicos velando por que, en cualquier caso, se respeten las normas bioéticas y de buena práctica clínica, por lo que requiere de una estrecha colaboración con la Fundación.

Investigación en el Hospital

El doctor Marqués valora como muy notable la capacidad investigadora de los profesionales del departamento, “prueba de ello es el importante volumen de publicaciones y de trabajos presentados en reuniones científicas”, ha explicado.

El hospital ilicitano está desarrollando en estos momentos en el servicio de cirugía general trabajos de investigación que estudian la relación entre los factores celulares y moleculares y el cáncer gástrico, los nuevos tratamientos en patología anorectal benigna y sobre enfermedades colonorectales, además de un proyecto sobre el ganglio centinela.

En el ámbito del área de medicina interna se está estudiando sobre los factores de riesgo vascular en relación a las enfermedades tromboembólicas, la diabetes, la obesidad o las insulinas. El sida y la resistencia a los tratamientos retrovirales son algunas de las cuestiones que se están analizando en profundidad desde la unidad de enfermedades infecciosas, mientras que el departamento de oncología médica ahonda en la detección precoz y la prevención del cáncer, tanto a nivel clínico como de estudios de biología molecular.

Constitución de la Fundación

La Fundación fue aprobada el pasado 16 de septiembre de 2005 por el Consell de la Generalitat. Tal y como recogen sus estatutos, la institución tiene como finalidad promover y favorecer la investigación científica y técnica en el seno del centro, cooperando para ello con organismos nacionales e internacionales y con instituciones sanitarias o docentes.

“Es una tarea importante de la Fundación contribuir a identificar toda la actividad investigadora realizada en nuestro ámbito y brindar facilidades a los profesionales para que se apoyen en esta estructura para llevar adelante sus proyectos” ha explicado Marqués.

La Fundación se rige por un Patronato, compuesto por once miembros, al que corresponde el gobierno y la representación de la Fundación. Están integrados en él el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, como presidente y el gerente del departamento, Juan Antonio Marqués como vicepresidente; destaca también la presencia en dicho patronato de importantes personalidades de diversos sectores de la sociedad ilicitana como el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín; el presidente de COEPA y de la Institución Ferial Alicantina, Modesto Crespo; el presidente del CEEI, Joaquín Quiles; el director de Comunicación de COEPA, Fermín Crespo, así como prestigiosos profesionales del Hospital, como los doctores Calpena, Carrato y Martín Hidalgo.