El Hospital de Elche estudia tratamientos alternativos en tumores quimioresistentes

Domingo, 28 mayo 2006

• La investigación se realizará en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la UMH

El Hospital General Universitario de Elche estudiará tratamientos alternativos en tumores quimioresistentes. La investigación será posible gracias a un convenio firmado por Conselleria de Sanitat y el Instituto de Salud Carlos III recogido en el Boletín Oficial del Estado del pasado año, por el que ambas instituciones se comprometieron a participar en un programa de estabilización de investigadores en instituciones sanitarias.

El doctor Miguel Saceda, responsable de la investigación, ha explicado que la línea de trabajo que sigue es la búsqueda de tratamientos alternativos en tumores quimioresistentes, es decir, que ya han adquirido resistencia a otros fármacos.

“Para realizar la investigación seguimos diferentes protocolos de actuación: por un lado buscamos marcadores de resistencia que permitan, sobre muestras biológicas del paciente, determinar si dicho enfermo es resistente a los distintos tratamientos antes de aplicárselos. Por otro lado, estudiamos los mecanismos moleculares que participan en la resistencia a los tumores con el objetivo de buscar reversores a esa resistencia. Y por último, buscamos nuevos fármacos que sigan siendo activos en células que son resistentes a otros antitumorales”, ha explicado Saceda.

El investigador también ha manifestado que esta búsqueda de nuevos fármacos se realiza tanto mejorando medicamentos ya disponibles por la industria como probando nuevos compuestos químicos obtenidos por química combinatoria y estudiando la posibilidad de convertirlos en nuevos fármacos antitumorales en el futuro.

Para realizar esta investigación el doctor Saceda cuenta con la colaboración del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de cooperar con diferentes servicios del hospital ilicitano como el de Oncología, Cirugía y Anatomía Patológica.