MISABIO se presenta a los facultativos de los hospitales de Elx y San Juan

Jueves, 25 enero 2007

Este registro de la información sanitaria y biomédica no existe en ninguna otra comunidad autónoma

• Esta aplicación informática gestiona la investigación sanitaria y biomédica de forma multicéntrica, multidisciplinar y multisectorial
• El 85'5% del personal investigador se concentra en los centros asistenciales

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación sanitaria, Pilar Viedma, ha presentado hoy la aplicación informática MISABIO (Mapa de Investigación Sanitaria y Biomédica) en los hospitales de Elx y de San Juan, en Alicante.
Durante el encuentro con los facultativos de ambos hospitales, Pilar Viedma ha dado a conocer las actividades desarrolladas en estos centros, con el objetivo de impulsar la investigación sanitaria y biomédica. Dentro de esta actividad científica, se encuentra el desarrollo de la herramienta informática MISABIO.
Este programa pionero de la conselleria de Sanitat, único en toda España, permite el acceso, previa certificación, desde cualquier ordenador con conexión a Internet, al Catálogo de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, de forma que la actividad y productividad científica quedan monitorizadas.
Desde que ha entrado en funcionamiento, en julio de 2006, esta herramienta de registro informático desarrollada por la conselleria de Sanitat permite una actualización permanente de los avances sanitarios y biomédicos, facilita el intercambio de información entre los investigadores y permite elaborar informes de gestión y ayuda en la monitorización de la información.
Ayuda a tareas burocráticas
A su vez, sirve de ayuda a las tareas burocráticas propias de la investigación, como la elaboración del currículum vitae en formatos normalizados o la realización de memorias anuales en los centros. Asimismo, está previsto que sea una herramienta emisora de información relacionada con convocatorias de ayudas, noticias, jornadas, congresos, reuniones y documentación.
Además, la conselleria de Sanitat ha conectado la aplicación con el Catálogo de Recursos Corporativos para la gestión de la información de los centros y del personal investigador de la Comunitat Valenciana y de los perfiles y permisos de acceso a los datos. En todo momento se cuenta con la opinión de los facultativos para detectar fallos y proponer modificaciones que mejoren el funcionamiento del programa.
Pilar Viedma ha recordado que el 85'5% del personal investigador de la Comunitat Valenciana se concentra en los centros asistenciales, de modo que compaginan su trabajo facultativo con la investigación. Esta relación entre médico y paciente supone una fortaleza que posibilita una investigación aplicada a la resolución de los problemas de la salud, ya que esta cercanía es una fuente de sugerencias para iniciar nuevas líneas de investigación, contrastar hipótesis y comparar datos.
Con MISABIO, la conselleria de Sanitat busca facilitar al colectivo investigador la labor de actualización constante de los conocimientos y la de poner por escrito todas las experiencias y resultados de su trabajo, sin que le robe tiempo libre. De hecho, uno de los objetivos estratégicos es el reconocimiento profesional del investigador sanitario, de modo que se ponen a la misma altura la actividad asistencial y la de gestión sanitaria.
200 millones de euros para I+D de la salud
El Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros hasta 2010. El principal objetivo de este programa es transferir los resultados de I+D a la salud, de modo que se mejore la calidad de vida de las personas.
Se trata del primer plan impulsado por el Consell con la finalidad de ordenar los recursos de investigación y desarrollo y de transferir los resultados obtenidos al servicio de la sanidad y poder mejorar así la asistencia.
El desarrollo del programa ha sido posible gracias al consenso de 662 profesionales de la salud, los directores de los hospitales públicos y privados, centros de atención primaria, centros de salud pública, centros de investigación y fundaciones de investigación. También han participado 39 investigadores referentes de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos de investigación, 17 investigadores de reconocido prestigio de la Comunitat y 7 investigadores de reconocido prestigio nacional.