Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

Más del 25% de los escolares de más de 8 años del Departamento de Salud de Elche tienen obesidad o sobrepeso

Descargar Archivo - Más del 25% de los escolares de más de 8 años del Departamento de Salud de Elche tienen obesidad o sobrepeso | Viernes, 09 diciembre 2011

Pulse para ver a tamaño completo

  • Pediatras y endocrinos del departamento pondrán en marcha un programa pionero en dos colegios ilicitanos con el objetivo de reducir el número de casos
  • La Fundación Biomédica del Hospital organizó una charla informativa sobre el sobrepeso infantil y la importancia de su prevención el pasado 14 de diciembre

Especialistas en Pediatría y Endocrinología del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pondrán en marcha un programa pionero de la ciudad con el objetivo de reducir el número de casos de sobrepeso y obesidad en los escolares.

La iniciativa que inicialmente se llevará a cabo en los colegios ilicitanos de Fernández Cruz y Víctor Pradera, consistirá en la colaboración de los especialistas con las empresas de catering de los comedores escolares para introducir un menú en el que queden excluidos los hidratos de carbono de alto índice glucémico.

El Dr. Fernando Vargas, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital ilicitano ha explicado que "ya se ha llevado a cabo un análisis en ambos colegios y hemos podido comprobar como más del 25% de los escolares a partir de 3º de Primaria sufren sobrepeso u obesidad. En concreto, en una de las clases la cifra era de un 35%. Las cifras de menores con sobrepeso se incrementan año tras año, de ahí la idea de poner en marcha este programa que esperamos que, con el tiempo y una vez comprobados sus resultados, se instaure en el resto de colegios ilicitanos".

Además, el especialista explica que "el programa consiste en introducir unas líneas sencillas de cumplir en los menús de los comedores escolares, sustituyendo hidratos como harinas, dulces y zumos y bebidas edulcoradas en general, por legumbres y algunos alimentos de la dieta mediterránea que han caído en desuso. Contamos con la garantía de que el programa funciona ya que hace 2 años el Hospital General Universitario de Elche introdujo esta dieta en niños con una obesidad importante consiguiendo resultados espectaculares".

Charla informativa para los ciudadanos

Sobre esta problemática habló el responsable de Pediatría acompañado por la Dra. Evangelina Boix, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Elche, en una charla organizada por la Fundación Biomédica que tuvo lugar el pasado miércoles 14 de diciembre.

La sesión informativa, patrocinada por la Fundación Peláez  Castillo, forma parte del proyecto "Investigación y Sociedad" y engloba una serie de sesiones sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad como son el alzheimer, el cáncer de mama, las alergias, el SIDA o la planificación familiar; que se vienen celebrando con gran éxito desde octubre de 2008.

La charla, que es de entrada libre, se desarolló el pasado miércoles 14 de diciembre a las 20:00 horas en el  Aula Cultural de la CAM situada en  C/ Kursaal 1, Elche.

Se adjunta cartel informativo

 

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS