Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

El Hospital General Universitario de Elche demanda la colaboración ciudadana en la donación de sangre

Martes, 17 enero 2012

  •  Las reservas de sangre, sobre todo de los grupos A - y 0 -, se encuentran actualmente al límite

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana atraviesa momentos muy complicados debido a la ininterrumpida bajada de reservas de sangre en el último trimestre (fundamentalmente desde inicios de diciembre), según explicó en su momento el director del Centro, el doctor Roig.

La situación actual es que el stock global ha mejorado pero sigue en desequilibrio ya que los grupos B y AB aún representan el 24% del global, cuando no deberían superar el 10%, y son necesarias donaciones de los grupos A – y 0 –.

Departamento de Salud Hospital General Universitario de Elche

Por su parte, el Hospital General Universitario de Elche quiere también hacer un llamamiento a la ciudadanía y apelar a su colaboración y solidaridad en la donación de sangre.

Tal y como se ha dado a conocer recientemente por el  del Centro de Transfusiones de Alicante, la provincia de Alicante necesita diariamente, los 7 días de la semana, 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales y nos encontramos en unas fechas críticas  en las que la necesidad de sangre es mayor pero la entrada es mínima.

Esta circunstancia ha hecho que en el Hospital General Universitario de Elche las reservas de sangre estén al límite por lo que, según explican desde el Servicio de Hematología "cabe el riesgo de tener que suspender intervenciones quirúrgicas programadas si la situación no mejora".

Concretamente, los grupos que más urgentemente se necesitan son de RH -, concretamente, el A - y el 0 -, aunque es obvio que donantes de cualquier tipo de sangre serán bien recibidos. Aquellas personas que quieran colaborar sólo tienen que acercarse al Hospital General de Elche los martes o viernes a partir de las 16:30 horas a la consulta de Hematología, ubicada en las antiguas dependencias de la  Unidad de Enfermedades Infecciosas, junto a la parada de autobuses y taxis.

El Hospital General Universitario de Elche extrajo 878 unidades de sangre en el primer semestre del año 2011. En realidad  fueron un total de 810 las personas que donaron, de las que 261 lo hicieron por primera vez en las 96 colectas que se realizaron en el centro ilicitano.

Unos datos que por desgracia están muy por debajo de lo necesario y es que tal y como explican desde el centro de Transfusiones  "para que la gente se haga una idea, el número de concentrados de hematíes servidos al Hospital de Elche en el primer semestre del 2011 fue de 2.818 unidades, frente a las 878 recogidas. Además en el primer semestre de 2010 se obtuvieron 1.151 donaciones de 1.049 donantes en el Hospital de Elche, es decir, que las cifras han descendido de una manera importante, en un 23,7% en el número de donaciones y en un  22,7% en número de donantes"

Comunitat Valenciana 

En el caso de la Comunitat, se ha cerrado 2011 con un total de 182.803 unidades de sangre obtenidas, 101.505 en Valencia, 20.329 en Castellón y 60.969 en Alicante. Estas cifras representan 4.425 unidades menos (el 2,35%) que el año anterior en el que se obtuvieron un total de 187.228 unidades efectivas. 

 Durante este pasado ejercicio se ha ajustado mucho la demanda con el consumo hospitalario diario de sangre por la necesidad de optimizar los recursos al máximo sin que baje la asistencia ni la calidad de los productos.

Según explicó el Dr. Roig "lo que sí ha aumentado de manera significativa, hasta un 2%, es el consumo de concentrados plaquetares, productos que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades malignas". En este sentido, hay que resaltar que "se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente". Es decir, "ha crecido bastante la demanda, es decir necesitamos más donantes de sangre y por lo tanto más ciudadanos comprometidos".

Todos los ciudadanos pueden consultar los puntos de donación en la pàgina web del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana:

www.centro-transfusion.san.gva.es

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS