Fundación Hospital Universitario de Elche

Facebook

Noticias - Categorías

Noticias - Archivo

Noticias

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche informa a la población sobre el cuidado de los pies

Descargar Archivo - El Departamento del Hospital General Universitario de Elche informa a la población sobre el cuidado de los pies | Miércoles, 16 noviembre 2011

Pulse para ver a tamaño completo

  • La Fundación Biomédica del Hospital organizó una charla sobre este tema el pasado martes 15 de noviembre

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital general Universitario de Elche, organizó el pasado martes una sesión informativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia del cuidado de los pies.

El Dr. Fernando López Prats, jefe de servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Elche y Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido el encargado de impartir esta charla de gran importancia si se tiene en cuenta, tal y como él mismo afirma, que "no cuidar los pies favorece a alterar la arquitectura de nuestro cuerpo por lo que su cuidado ha de realizarse desde la infancia con el pediatra para detectar posibles alteraciones anatómicas de manera precoz y corregirlas".

Así pues, en relación a la infancia, el especialista matiza que "la mayoría de las alteraciones en el pie infantil son corregibles pero se debe estar muy atento, ya que este tipo de patologías no producen dolor, sólo hay sintomatología indirecta como el desgaste del calzado o las caídas".

El responsable de impartir la charla también ha mantenido que el cuidado adecuado de los pies en niños y adultos evita infecciones, deformidades y dolores articulares, entre otras complicaciones, previniendo de esta manera migrañas, dolores de espalda y en definitiva mejorado la calidad de vida.

Cuidados básicos

Entre los cuidados básicos necesarios, los especialistas destacan el lavado y secado diario de los pies, mantenerlos siempre secos, utilizar calcetines de fibras naturales, no intercambiar el calzado ni los calcetines con nadie y no andar descalzo en lugares públicos etc.

Asimismo, en la charla también se habló de manera más concreta de la importancia de la hidratación, del cuidado de las uñas, del calzado y de patologías específicas del pie como el papiloma, la micosis y los hongos y cómo tratarlos.

La sesión informativa, patrocinada por la Fundación Peláez  Castillo, forma parte del proyecto "Investigación y Sociedad" y engloba una serie de sesiones sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad como son el alzheimer, el cáncer de mama, las alergias, el SIDA o la planificación familiar; que se vienen celebrando con gran éxito desde octubre de 2008.

La charla, que es de entrada libre, se desarrolló el pasado martes 15 de noviembre a las 20:00 horas en el  Aula Cultural de la CAM situada en  C/ Kursaal 1, Elche

La próxima sesión tendrá lugar el 30 de noviembre en el mismo sitio y llevará por título "Vacunación en la población y los enfermos ¿conoces sus ventajas?"  y será impartida por el Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche y por el Dr. Eduardo Alonso, Director de Salud Pública del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche.  

© 2001 - 2007 Fundación Hospital Universitario Elche - Todos los derechos reservados - Web Diseñada y Donada por: Mediaelx Web Design

Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS